domingo, 15 de enero de 2017

Rectas y cuadros numèricos

A la hora de trabajar la numeración, es muy útil el disponer de cuadros numéricos y rectas para que los alumnos puedan visionar la posición de cada número, de los que tiene cerca, para hacer operaciones de suma y resta, etc...


Aquí os adjunto diferentes rectas para que las coloquéis en la clase:

- Una recta para poner en horizontal en la pared de la clase para hacer operaciones entre todos. Yo suelo construir una varita o cojo una pica de educación física para señalar los números y hacer las operaciones en gran grupo.

Recta numérica para pared

- También os engancho una recta grande para que la podáis pegar en el suelo. Para los alumnos, sobretodo los más pequeños, es muy importante poder realizar las actividades de manera corporal, ya que el aprendizaje es más profundo y significativo. Por eso, cuando colocamos una recta numérica en el suelo de un pasillo de la escuela o un lugar con espacio, los niños pueden hacer las operaciones con movimientos corporales que les ayuda mucho a su comprensión. Además, les es más fácil entender la linealidad de los números.
Normalmente yo la recorto y la forro en el suelo con Aeronfix (plástico para forrar libros) para que se quede como plastificada y se pueda caminar encima de ella.

Recta numerica para el suelo

- Estas son unas rectas numéricas para que las podáis pegar en la mesa de cada alumno y así ellos pueden trabajar las operaciones de manera autónoma. Hay dos versiones, una hasta el 19 y otras hasta el 100, para que podáis poner la que más se adapte al momento en el que se encuentre cada alumno.
También hay diferentes tamaños para adaptar según como de grandes sean vuestras mesas en el aula.



Rectas numéricas para la mesa

- Por último os adjunto los cuadros de las centenas para poder trabajar operaciones tanto en vertical como en horizontal. Con el cuadro en la mesa o en grande en la pared se pueden hacer operaciones de sumar o restar 10 por columnas, de anterior y posterior, de sumas de más de la decena, montarlo y desmontarlo, hacer puzzles, etc...
Se aconseja tener un cuadro numérico de la primera centena en grande en la pared para trabajar en gran grupo. Se puede montar y desmontar, quitar todos los números para utilizar solo aquellos que necesitamos o todas aquellas actividades de cálculo que se os ocurran. Hay muchas maneras de tenerla. Se puede comprar en tiendas o páginas de materiales escolares (Panel pared, Tablero mesa, o puedes construirlas con tapones (Panel numérico tapones), imprimido y plastificado (Cuadro imprimido), ...
Yo os paso estas para tenerlas en la mesa de los alumnos, como fichas en la carpeta o para plastificarlos y realizar diferentes juegos.


Cuadros numéricos de centenas

¡Espero que os sean útiles!

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